Marketing al servicio de la innovación

Dar a conocer y posicionar un producto en un momento donde las comunicaciones comerciales son omnipresentes resulta un arduo trabajo para los profesionales dedicados a la comunicación y el Marketing. Lograrlo cuando tu cartera de productos y servicios está compuesta por más de 20 marcas propias y miles de referencias puede parecer misión imposible, pero en DELAGRO han conseguido con esfuerzo, dedicación e ingenio que sus principales marcas sean reconocidas y elegidas por miles de agricultores y ganaderos en el norte de España y Portugal.

Hoy conocemos de mano de su responsable comercial y de Marketing, José Manuel Díaz, cómo se gestiona esta área fundamental para el éxito de cualquier organización.

Desde hace casi dos décadas, la cooperativa de segundo grado DELAGRO ejerce como la central de compras y distribución más importante del norte peninsular, abasteciendo de insumos agrícolas y ganaderos a sus 23 socios y más de 25.000 cooperativistas. Ofrece una amplia gama de productos y servicios que van desde la compra de materias primas hasta la venta de fertilizantes, productos de higiene animal, fitosanitarios, zoosanitarios, ferretería agrícola y combustibles. Además, la cooperativa ofrece asesoramiento técnico a sus socios para mejorar la calidad y la productividad de sus cultivos y explotaciones ganaderas.

“Todo lo que un profesional del campo necesita para alimentar a sus animales, fertilizar sus cultivos, llenar sus despensas o mantener en funcionamiento su explotación puede encontrarlo en nuestro amplio catálogo de productos”, explica José Manuel Díaz, director comercial y de Marketing de DELAGRO.

La variedad de su oferta comercial se complementa con un riguroso sistema de control de calidad que se aplica desde la selección de proveedores y materias primas hasta los propios procesos de producción. En este sentido, la cooperativa cuenta con un Centro Multidisciplinar de Fertilizantes en el municipio de As Pontes (A Coruña), integrado por una plataforma logística y una de las fábricas de fertilizantes más avanzadas del sector. “Este centro, que posee una capacidad productiva de más de 40 mil toneladas anuales, es la cuna de nuestras emblemáticas marcas Blue Star, Arvum o Bisannia, productos caracterizados por su calidad y alto valor añadido”, destaca Díaz.

La gestión de un portafolio de productos y servicios tan amplio como el que comercializa DELAGRO resulta un verdadero reto. “La labor del área de Marketing dentro de una estructura de compras como la nuestra es fundamental, ya que permite que nuestros socios puedan conocer los beneficios, características, manejo y referencias que existen para cada familia”, explica el responsable del departamento.

José Manuel Díaz (izquierda) y Adrián Darriba (derecha).

“El resultado más visible son las promociones, pero detrás de ellas existe un trabajo de coordinación, definición de mensajes, creatividad, selección de canales y comunicación interna y externa muy importante”.

Cabe destacar que DELAGRO cuenta actualmente con más de 20 marcas propias y miles de referencias distintas en ámbitos tan diversos como la agricultura (fertilizantes, plásticos agrícolas, semillas, fitosanitarios, conservantes y mallas ensilado), la ganadería (higiene de ordeño y fitosanitarios) o la nutrición animal (materias prisas, higiene de ordeño y alimentos para mascotas). Pero además, DELAGRO presta servicios de compra, distribución, logística y consultoría a su amplia red de tiendas franquiciadas, que se extienden por Galicia, Asturias y Cantabria, y desarrolla recursos tecnológicos propios, como el ERP DelagrOS, para favorecer la digitalización de las cooperativas socias y mejorar sus sistemas de gestión internos.

“2022 ha sido un año de grandes cambios en lo relativo al Marketing en DELAGRO. El equipo se había reforzado con la incorporación de Adrián Darriba y con su apoyo dimos un giro de 180 grados a nuestra estrategia, con nuevos objetivos, enfoques y métodos de trabajo, que nos ha permitido comunicar más y mejor el potencial de los productos y servicios que ofrecemos”, explica Díaz.

“Para lograrlo hemos intensificado nuestra presencia en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, a través de los cuáles nuestra comunidad y clientes potenciales pueden seguir puntualmente las noticias, novedades, nuevos lanzamientos y actividades programadas desde la cooperativa. Además, hemos revisado y mejorado nuestros protocolos de comunicación promocional con las cooperativas socias”.

“Tras el parón que supuso la pandemia en la celebración de eventos de participación masiva, hemos retomado también nuestra presencia en ferias y encuentros de referencia del sector como Agrosemana (Portugal) o Cimag-Gandagro (Silleda), que constituyen magníficas oportunidades de afianzar relaciones con los clientes actuales, ampliar nuestra red de contactos y fortalecer la imagen de DELAGRO”.

Por otro lado, la contribución de la red comercial ha resultado una pieza clave en los buenos resultados obtenidos en el último ejercicio. “Contamos con un equipo comercial muy preparado, que vive con pasión su trabajo y que es capaz de asesorar y trasladar con rigor al cliente el valor diferencial de nuestra oferta comercial. La relación directa con el socio a través de nuestra fuerza de ventas cierra el círculo y nos ayuda a comunicar de manera efectiva qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”.

 

Marketing al servicio de la innovación

El trabajo conjunto y coordinado de los equipos en oficina y asesores comerciales sobre el terreno ha mostrado su eficacia en los recientes lanzamientos de Blue Star, fertilizante bioestimulante de última generación, y FERPLAN, una tecnología única en el mercado desarrollada por DELAGRO que permite integrar el plan completo de nutrición vegetal de una parcela.

Ambos son productos novedosos, con un componente innovador muy importante, que era preciso trasladar al consumidor de manera clara y multicanal para que pudiera comprender sus características y múltiples beneficios respecto a otras opciones disponibles el mercado, así como la forma en que ambos contribuirían a mejorar sus resultados productivos y optimizar los costes de fertilización.

José Manuel Díaz recuerda que “sin una buena estrategia de Marketing, el mejor producto o innovación puede pasar desapercibido para el mercado o no alcanzar su máximo potencial de impacto y transformación”. Y es que tanto Blue Star como FERPLAN son productos concebidos para incrementar la rentabilidad del ganadero, pero también para avanzar hacia un modelo agrícola más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

“El compromiso con la sostenibilidad en el que estamos trabajando en DELAGRO desde múltiples frentes, incluye por supuesto el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que permitan al sector avanzar en esa dirección, y por ello hemos volcado todos nuestros esfuerzos en comunicar de qué forma su utilización permitiría al ganadero cumplir con un triple objetivo: obtener un mejor rendimiento productivo, preservar los recursos naturales reduciendo el uso de fertilizantes y aportando a cada suelo solo lo que necesita y cumplir finalmente con las nuevas exigencias normativas procedentes de Europa e incluso adelantarse a ellas”, concluye Díaz.