A punto de alcanzar su mayoría de edad, DELAGRO renueva su compromiso con la digitalización y alcanza un volumen de ventas récord

Tras presentar la Memoria anual, el director general de DELAGRO, Carlos Castro, hace balance del ejercicio 2021 en este editorial en el que analiza los resultados económicos y los hitos más relevantes de doce meses muy desafiantes para la cooperativa de segundo grado, pero, sobre todo, de oportunidades aprovechadas.

“Desde que DELAGRO nació en 2005, hemos recorrido junto a nuestras cooperativas socias un camino de crecimiento, de mejora continua, de digitalización y de soluciones a cada nuevo reto que ha surgido en el trayecto. Así lo hemos demostrado en 2021, un año récord en volumen de negocio y de cantidades, y con unos excelentes resultados por parte de nuestra estrategia de compras, que una vez más ha demostrado la importancia de la capacidad de anticipación y el poder de negociación que sumamos juntos.

Somos conscientes de que todo este recorrido y compromiso no hubiera sido posible sin la lealtad y profesionalidad de un equipo entregado al cumplimiento del objeto social de nuestra cooperativa de segundo grado, y también gracias a los procedimientos y herramientas digitales que llevamos tiempo implementando y que nos sitúan a la vanguardia del sector.

En 2021 hemos cosechado magníficos resultados en Galicia en materias primas, premezclas, plásticos e higiene de ordeño. Además, hemos obtenido un resultado histórico en la venta de combustibles en Asturias y en Galicia, y en el resto de familias de forma conjunta en las tres comunidades autónomas.

Igualmente reseñable es que, si bien los precios de los fertilizantes experimentaron importantes subidas en 2021, gracias a nuestra estrategia de compra anticipada hemos podido ofrecer precios muy competitivos durante toda la campaña y cerrar el mejor año de venta de fertilizantes desde que nuestra planta de producción y envasado de As Pontes de García Rodríguez comenzó a operar.

Idéntica estrategia ha sido desarrollada en la compra de materias primas para la alimentación animal, con un gran éxito en ventas de piensos en nuestras cooperativas socias y colaboradores al habernos situado en unos niveles de precio que han supuesto un referente a nivel nacional e internacional.

Esta política también ha dado frutos en familias como los plásticos agrícolas, donde en un año de grandes desabastecimientos y subidas de precios, en DELAGRO hemos podido contener durante todo el ejercicio semejantes subidas y no fallar en las entregas a socios y clientes. Otras familias que han corrido la misma suerte han sido los lubricantes, varias gamas de ferretería, jardinería y equipamiento, entre otras.

El centro multidisciplinar de As Pontes, por su parte, ha funcionado como un reloj y las mejoras en maquinaria, instalaciones y nuevos protocolos de mantenimiento han tenido un reflejo directo en los rendimientos obtenidos.

En cuanto a la evolución del proyecto Mercarural, el sistema de precampañas y previsiones de consumo continúa siendo una herramienta fundamental y ha vuelto a crecer tanto en volumen general como en el número de cooperativas que se suman a este sistema de aprovisionamiento.

Otra de nuestras firmes apuestas en 2021 ha sido la de seguir avanzando en la digitalización de nuestras cooperativas. Durante el pasado ejercicio se puso en marcha DelagrOS en las cooperativas CLUN y El Plantel. Nuestro ERP ya está instalado en grandes cooperativas, se utiliza en 20 puntos de venta y alcanza a más de 400 usuarios.

Por último, pero no menos importante, hemos aprobado nuestro primer Plan de Igualdad de Oportunidades, un proyecto que se desarrollará durante los próximos cuatro años con el objetivo de impulsar medidas que garanticen de manera efectiva la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y en el que todo DELAGRO volcará su compromiso.

En definitiva, ha sido un año cargado de retos, pero sobre todo de oportunidades bien aprovechadas y una excelente gestión de compras por parte las tres Unidades de Negocio. Seguimos estando satisfechos y orgullosos del trabajo efectuado y continuamos poniendo todo nuestro empeño para mejorar en todos los ámbitos y así seguir aportando cada vez más valor a nuestros socios”.