La cooperativa de segundo grado se mantuvo en la estela de crecimiento de años anteriores, a pesar de la complejidad del escenario político y económico que marcó el ejercicio 2022. En algunas familias la cifra de ventas fue inferior, pero el aumento de los precios contribuyó a elevar el volumen de negocio por encima de los 338 millones de euros.
DELAGRO S. Coop. celebró hoy su Asamblea General anual en un acto en el Hotel Spa Attica 21 de Villalba (Lugo). Un encuentro en el que se han dado cita representantes de las cooperativas socias y en la que se llevó a cabo la presentación de cuentas y la Memoria de Actividades de 2022.
DELAGRO quiso aprovechar este encuentro para hacer repaso del ejercicio anterior, en el que logró mantener la estela de crecimiento de años anteriores y cerrar un balance positivo. La cooperativa de segundo grado afronta con confianza los nuevos retos que se presentan este año en un contexto de mercado protagonizado por el repunte histórico de precios de las materias primas, energía o carburantes y especialmente de los fertilizantes, cuyo incremento promedio fue de un 300% respecto al mismo periodo de 2021.
Unos resultados que, según el presidente de DELAGRO, Daniel Ferreiro, se deben a una sólida planificación que ha encontrado en la adquisión anticipada y la diversificación de proveedores sus mayores aliados, para hacer frente a las fuertes fluctuaciones del mercado. Esto ha permitido a la cooperativa no sólo continuar ofreciendo precios competitivos a sus socios, si no también amortiguar el impacto del alza de los costes de producción y la inflación. Durante su intervención, Ferreiro quiso subrayar que: “Los resultados obtenidos en 2022 ponen de manifiesto que DELAGRO es una organización resiliente y audaz, con una profunda capacidad de adaptación al cambio incluso en los escenarios más adversos”.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue el contexto legislativo en España, que en 2022 estuvo marcado por la introducción de nuevos requerimientos en materia de Sostenibilidad, tanto en el ámbito de la nutrición de los suelos como en el uso de los productos fitosanitarios.
Con el objetivo de contribuir a que sus asociados den los pasos necesarios en el cumplimiento de la nueva normativa e incluso puedan anticiparse a ella, DELAGRO realizó dos importantes lanzamientos: FERPLAN y Blue Star.
Con los lanzamientos de FERPLAN y Blue Star, DELAGRO da un importante paso en el avance de soluciones de cultivo más rentable y eficiente, y se convierte en punta de lanza del sector en materia legislativa de protección medioambiental.
La clave de los resultados: innovación y adaptación al cambio
En linea con su firme compromiso en el avance de soluciones de cultivo más rentable, productivo y eficiente, el lanzamiento a finales de 2022 de FERPLAN, una novedosa tecnología que dará un giro de 180º a los sistemas de fertilización actuales, posiciona a DELAGRO a la cabeza del sector en materia legislativa de protección medioambiental.
En esa misma linea, y de la mano de la multinacional americana Alltech, la cooperativa de segundo grado ha presentado Blue Star, un innovador fertilizante bioestimulante que además de contribuir a una agricultura más sostenible, cumple las nuevas exigencias medioambientales de las ayudas de la PAC porque optimiza la eficiencia durante el proceso de nutrición de las plantas.
Este ambicioso proyecto, en el que DELAGRO llevaba trabajando tres años, recibió muy buena acogida en el sector y cosechó un gran éxito de ventas.
Por último, pero no menos importante, DELAGRO inició el pasado año un proceso de transición a nivel organizativo y siguió apoyando a las cooperativas socias en su camino hacia la digitalización y la mayor eficiencia en sus procesos y procedimientos administrativos. A este respecto, el director financiero de DELAGRO, Martín Díaz, quiso destacar que: “A pesar de la complejidad del escenario político y económico, DELAGRO se mantuvo en la estela de crecimiento de años anteriores. En algunas familias la cifra de ventas fue inferior, pero el aumento de los precios contribuyó a elevar el volumen de negocio por encima de los 338 millones de euros”.
Finalmente, otra de las firmes apuestas de DELAGRO ha sido la de seguir avanzando en su Plan de Igualdad de Oportunidades para convertirse en una organización más moderna, diversa e inclusiva.