La agricultura está experimentando una transformación sin precedentes

Con una formación multidisciplinar que abarca desde la Lingüística hasta el Management, Mercedes de la Torre fusiona su pasión por el lenguaje con su visión estratégica para liderar el camino hacia un futuro sostenible en Limagrain Ibérica. Su recorrido profesional, marcado por el compromiso con la excelencia y la búsqueda constante de la innovación, le ha llevado a ocupar el puesto de directora de Marketing en una de las empresas líderes del sector agrícola.

Mercedes es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y, tras ejercer como docente en una universidad en EE.UU., decidió especializarse en Marketing, cursando el Máster en Dirección de Marketing de ESIC y completando recientemente un EMBA.

 

¿Qué te llevó a postularte para esta posición y qué te atrajo de este sector?

Desde mis inicios en Marketing, he explorado diversas industrias. La propuesta de Limagrain me cautivó porque aun siendo un sector nuevo para mí, su enfoque en alimentar al mundo representaba un desafío apasionante. El reto de hacer Marketing en un ámbito con tanto potencial fue lo que me más me atrajo.

¿Destacarías algún logro o proyecto significativo de tu carrera profesional?

Uno de los proyectos de los que más orgullosa me siento es el desarrollo de la campaña «Pasión por la Agricultura», cuyo objetivo final era resaltar el valor de la agricultura y la dedicación de los agricultores. Esta iniciativa tuvo un gran impacto en el sector y posteriormente se convirtió en el principal eslogan, casi un mantra, de Limagrain Ibérica.

Me enorgullece especialmente haber contribuido a reforzar el reconocimiento de la agricultura a través de nuestra empresa.

 

«La campaña «Pasión por la Agricultura» fue iniciativa tuvo un gran impacto en el sector y posteriormente se convirtió en el principal eslogan, casi un mantra, de Limagrain Ibérica».

 

¿Cuáles son los objetivos principales que persigue Limagrain Ibérica en términos de innovación y nutrición vegetal?

En Limagrain, creemos que la innovación es fundamental para la agricultura sostenible. Por ello realizamos importantes inversiones en investigación y desarrollo (I+D) para asegurar nuestra competitividad y afrontar los desafíos actuales. En España, nos enfocamos en obtener nuestras variedades adaptadas a las diversas condiciones agroclimáticas del país, buscando así ofrecer soluciones óptimas para los agricultores.

¿Qué estrategias emplea Limagrain Ibérica para evaluar y asegurar la calidad de sus semillas y productos dirigidos a los agricultores?

Nuestro principal compromiso es ofrecer semillas de la más alta calidad, fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria. Esta calidad se traduce en un óptimo rendimiento, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a diferentes condiciones. Para respaldar a nuestros agricultores, empleamos además herramientas digitales avanzadas y proporcionamos asesoramiento especializado a través de nuestros, muy experimentados, equipos técnicos.

¿Cuáles son los servicios de asesoramiento o apoyo técnico que Limagrain Ibérica proporciona a los agricultores para mejorar el rendimiento de sus cultivos?

Nuestro equipo comercial, compuesto en su gran mayoría por ingenieros agrónomos, ofrece asesoramiento especializado y organiza regularmente jornadas formativas para mantener a los agricultores actualizados y al tanto de las mejores prácticas. Como ya señalaba, les proporcionamos también herramientas digitales innovadoras que simplifican la gestión de sus cultivos y les permiten tomar decisiones informadas, tanto a la hora de elegir una variedad, como para optimizar su rendimiento.

 

«Para respaldar a nuestros agricultores, empleamos herramientas digitales avanzadas y proporcionamos asesoramiento especializado a través de nuestros, muy experimentados, equipos técnicos».

 

¿Cuáles son los mayores desafíos de Limagrain Ibérica en materia de cumplimiento del nuevo marco normativo europeo y cómo los abordáis?

En Limagrain Ibérica, nos comprometemos con prácticas de responsabilidad social corporativa y cumplimos con los estándares éticos y sociales más rigurosos. Nos encontramos con desafíos tales como la seguridad de la información, el respeto a la privacidad y la conformidad con las normativas medioambientales y sociales. Abordamos estos desafíos mediante una gestión proactiva y continua, garantizando el cumplimiento en todas nuestras operaciones y promoviendo una cultura de transparencia y responsabilidad en toda la organización.

¿Qué tendencias o innovaciones estáis observando en vuestro sector y cómo se está adaptando la compañía a estos cambios?

Actualmente, la agricultura está experimentando una profunda transformación impulsada por tecnologías emergentes como drones, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, permanecemos atentos a estas tendencias y nos adaptamos activamente a ellas mediante una investigación constante y el desarrollo de soluciones innovadoras. Limagrain se compromete a estar a la vanguardia de estas tecnologías para seguir brindando productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del sector agrícola en general.

 

«Nuestro compromiso fundamental es producir más y mejor, garantizando la seguridad alimentaria para las generaciones futuras».

 

En un contexto de globalización y avance tecnológico, ¿cuál es la propuesta diferencial que ofrece Limagrain Ibérica?

Limagrain Ibérica destaca por su combinación única de experiencia local y respaldo de un grupo internacional. Esto nos permite ofrecer soluciones innovadoras para promover una agricultura más sostenible y productiva. Nuestro compromiso fundamental es producir más y mejor, garantizando la seguridad alimentaria para las generaciones futuras.