Daniel Baizán, asesor técnico comercial de DELAGRO, nos explica qué características hacen del fertilizante bioestimulante Blue Star® un producto único en el mercado y qué valoración hacen de él los ganaderos que ya lo han probado.
A finales de 2021, DELAGRO anunció el lanzamiento de la nueva gama de fertilizantes bioestimulantes Blue Star®.
Un innovador producto desarrollado en colaboración con la multinacional norteamericana Alltech, que ofrece resultados de última generación y se adapta a las necesidades específicas de los suelos y cultivos del norte de España. Tras una magnífica acogida por parte del sector, los primeros cultivos fertilizados con Blue Star® confirman su utilidad y eficacia en los cultivos de maíz.
P: ¿Qué diferencias existen entre un fertilizante bioestimulante como Blue Star® frente a los fertilizantes tradicionales?
R: En primer lugar, habría que destacar los altos estándares de calidad de las materias primas seleccionadas, así como un sofisticado proceso de fabricación que se lleva a cabo en el Complejo Multidisciplinar de Fertilizantes de DELAGRO en As Pontes, y que garantiza una granulometría y solubilidad de los distintos componentes muy superiores a la media.
Por otra parte, la incorporación de la tecnología CONTRIBUTE permite mejorar la microbiota del suelo y generar un escenario muy positivo para la proliferación de microorganismos y poblaciones microbianas. Gracias a la acción de estas bacterias, se incrementa la disponibilidad de Nitrógeno durante un amplio período de vida del cultivo y se genera enzima fosfatasa, que solubiliza el fósforo presente en el suelo, facilitando su absorción por parte de la planta.
Por último, un aspecto claramente diferenciador respecto a los fertilizantes tradicionales es que la utilización de Blue Star® reduce sustancialmente la exposición de nuestro cultivo al estrés abiótico, producido por factores que podemos definir como externos: temperatura, humedad, precipitaciones, inclemencias meteorológicas…, y con ello se incrementa la eficiencia y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles para la planta.
«La utilización de Blue Star® reduce sustancialmente la exposición de nuestro cultivo al estrés abiótico y con ello se incrementa el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles para la planta».
P: Contando DELAGRO con un catálogo muy amplio de fertilizantes, ¿Por qué razón decidió apostar por esta nueva categoría de bioestimulantes?
R: La búsqueda de nuevas soluciones que permitan a los ganaderos obtener los mejores resultados productivos es una constante en DELAGRO. Creemos, además, que las nuevas exigencias medioambientales ofrecen una magnífica oportunidad de avanzar en el desarrollo de productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y con este objetivo decidimos empezar a investigar el potencial de los fertilizantes bioestimulantes.
Los resultados obtenidos en los primeros ensayos realizados con Blue Star® confirmaron que su aplicación estimula el desarrollo y crecimiento vegetativo de distintos tipos de cultivos, promoviendo una mayor potencia radicular, aspecto clave y diferenciador que nos llevó a apostar por esta nueva generación de fertilizantes.
«Las nuevas exigencias medioambientales ofrecen una magnífica oportunidad de avanzar en el desarrollo de productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y con este objetivo decidimos empezar a investigar el potencial de los fertilizantes bioestimulantes».
P: En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la necesidad de dar a cada suelo única y exclusivamente lo que necesita. ¿Por qué crees que es tan importante abandonar el paradigma de fertilización tradicional para adentrarnos en el de nutrición vegetal?
R: Durante años se ha practicado una fertilización estándar, que apenas tenía en cuenta las características particulares de cada suelo o tipo de cultivo. Esto llevaba a realizar en algunos casos aplicaciones indiscriminadas de abono con los consecuentes peligros de escorrentía y lixiviación, e incluso a despreciar las aportaciones realizadas por el purín que se pudiera generar en las granjas.
Hoy en día, el nivel de profesionalización, formación y manejo de las personas que gestionan las distintas áreas que componen una granja de vacuno lechero, por poner un ejemplo, es extraordinario. Así, la toma de decisiones en un área tan importante como la fertilización de los cultivos, se realiza apoyada en datos objetivos y cuenta con el asesoramiento de distintos especialistas, entre ellos nuestros técnicos de Producción Vegetal.
P: ¿Cómo han recibido los ganaderos la llegada al mercado de un producto como Blue Star®? Aquellos que ya lo han probado, ¿Qué mejoras han percibido en sus cultivos de maíz?
R: La acogida de Blue Star® entre los ganaderos ha sido fabulosa. Desde el primer momento, el hecho de contar en su desarrollo y acabado final con la participación de un líder mundial como Alltech, fue un factor determinante. Esto unido a la calidad de fabricación y producción de DELAGRO, así como el conocimiento que ya poseían de nuestra línea de fertilización tradicional, hizo que en cuanto les expusimos las fortalezas y características de Blue Star®, no dudaran ni un instante en apostar por sus cualidades.
Tras unas ventas espectaculares en el primer año de su lanzamiento, esperamos una segunda campaña aún más exitosa ya que los resultados obtenidos hablan por sí mismos. En este sentido, hay que resaltar la gran solubilidad y disposición inmediata por parte de la planta de todos los nutrientes aportados por el fertilizante.
Además, la aportación de la tecnología CONTRIBUTE permitirá que las condiciones idóneas del suelo se mantengan a medio y largo plazo, por lo que los resultados de la aplicación de Blue Star® se prolongarán en el tiempo, a medida que los distintos microorganismos aportados vayan realizando su peculiar trabajo.
«Tras unas ventas espectaculares en el primer año de su lanzamiento, esperamos una segunda campaña aún más exitosa ya que los resultados obtenidos tras la fertilización con Blue Star® hablan por sí mismos».
P: ¿De qué manera debe aplicarse el fertilizante en los cultivos de maíz?
R: Distinguimos dos fases diferenciadas. De manera previa a la aplicación del fertilizante, deberá realizarse un laboreo que prepare un lecho de siembra perfectamente trabajado. Sobre este aplicaremos un abonado de fondo con la dosificación recomendada por nuestros técnicos que, además de ser lo más específica posible, tendrá en cuenta la carga de purín aportada previamente (si la hubiera) a la parcela.
En este sentido, me gustaría recomendar encarecidamente a nuestros ganaderos y agricultores el uso complementario de la tecnología FERPLAN, la nueva herramienta de planificación de nutrición vegetal diseñada por DELAGRO, con la que conseguiremos dotar a nuestro suelo y parcelas de una dosificación adecuada a sus necesidades, teniendo en cuenta distintos parámetros de manejo, aportaciones previas e incluso, características de su granja e instalaciones.
El abonado de fondo con el fertilizante bioestimulante Blue Star® puede realizarse a boleo o con dosificación en hilera, en la propia sembradora y a la par de la introducción de la semilla en el suelo, teniendo la precaución de calibrar la colocación de Blue Star® con unos centímetros de separación respecto a la semilla.
P: Como asesor técnico comercial, ¿Qué crees que valoran más los clientes de los productos y servicios ofrecidos por DELAGRO?
R: Primeramente su capacidad para cumplir con los resultados que prometen. La mayor satisfacción para nosotros, las cooperativas socias y distribuidores es que los clientes obtengan cosechas de calidad que incluso superen sus propias expectativas iniciales.
Por otra parte, algo que nuestros clientes valoran mucho es que nuestra tarea no concluya con el cierre de la venta o tras realizar un asesoramiento sobre una cuestión concreta. El seguimiento de la prescripción aconsejada, las visitas periódicas a las parcelas para comprobar la evolución del cultivo, así como la toma de muestras que validen nuestros métodos de trabajo, no solo nos permiten mantener un contacto muy estrecho con el productor sino permite que este se sienta acompañado en sus desafíos cotidianos.
«Blue Star® lidera el camino hacia una agricultura más sostenible, capaz de reducir la huella de carbono y las desviaciones de fertilizantes al medioambiente».
P: ¿En qué medida Blue Star® ayudará a los ganaderos a cumplir con las nuevas normativas medioambientales?
R: No cabe duda de la importancia y el peso que, a día de hoy, tienen todos los aspectos legales y normativos que afectan al funcionamiento diario de una granja. La preservación del medioambiente o el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles son, además, requisitos imprescindibles para optar a cualquier tipo de prestación o ayuda, ya sea local, autonómica, estatal o incluso europea.
En este contexto de mayores exigencias normativas, tales como los cuadernos de explotación, los futuros planes de abonado o el registro de prácticamente todos los movimientos que se lleven a cabo en las parcelas, el papel de productos innovadores como Blue Star® es esperanzador. Su avanzado diseño y tecnología permiten mejorar la eficiencia de las plantas integrantes de un cultivo, en este caso maíz, captando y aprovechando mejor los distintos nutrientes disponibles en el suelo.
Blue Star® lidera así el camino hacia una agricultura más sostenible, capaz de reducir la huella de carbono y las desviaciones de fertilizantes al medioambiente, gracias a su capacidad para generar auxinas, estimulando la nodulación y aumentando la absorción de nutrientes vía radicular. Constituye, por tanto, una solución fertilizante que va en la línea con las nuevas exigencias medioambientales de las ayudas de la PAC y al mismo tiempo nos coloca en la senda de la nutrición vegetal del futuro.